jueves, 29 de marzo de 2012

Cuales son las Características y Representación de la firma

Una vez capturada la información de la firma, es conveniente generar o seleccionar aquellas características que faciliten el reconocimiento. Para que las características elegidas representen de forma óptima a la firma deben cumplir dos requisitos:

• Deben ser discriminantes entre firmas verdaderas y falsificaciones.

• Deben permanecer estables ante las variaciones típicas de las firmas verdaderas.

De forma simplificada, una característica será buena cuando, para diferentes realizaciones de un mismo usuario, su varianza sea pequeña y su valor medio esté bien separado del valor medio obtenido para firmas falsas.

De igual forma las características extraídas de la firma se pueden clasificar atendiendo a varios criterios. Dos posibilidades son:

• En función de su naturaleza. En este caso podemos encontrar características dinámicas y estáticas. Las características dinámicas toman información temporal del proceso de realización de la firma (velocidades, posiciones, duraciones parciales o totales de levantamientos de trazos). Las características estáticas toman información geométrica de la firma (inclinación de los trazos verticales, localización de inicios y finales de trazos).

• En función del ámbito de representación. En este caso se distingue entre características globales y locales. Las características globales toman información de la firma en su totalidad como una unidad. Algunas características globales son: duración total, medias y desviaciones típicas y centro geométrico. Las características locales son aquellas que toman información de puntos o zonas específicas de la firma, ya sea en el dominio temporal o en el espacial. Entre las características locales típicas se pueden encontrar: valores instantáneos de los diferentes parámetros y puntos máximos y mínimos.

La fase de extracción de características va a influir en la forma final de estructurar el modelo o patrón de la firma. A continuación se introducen los dos tipos básicos de representación de firmas empleados en los diferentes sistemas de reconocimiento.

Representación paramétrica. En este caso las características consisten en un conjunto de parámetros o valores individuales calculados a partir de la información adquirida y procesada. Sus valores suelen agrupar en un vector que representa la firma. Algunos parámetros típicos que podemos encontrar son: velocidad de escritura máxima, mínima y media, velocidades de escritura en los diferentes ejes, duraciones globales y locales, entre otras.

Representación mediante funciones. Otra forma de representar la firma es como una función temporal o espacial que refleja la evolución de ciertos parámetros a lo largo de la realización de la firma. Las representaciones temporales solamente se pueden aplicar sobre firmas adquiridas de forma on-line y consisten en el muestreo de los parámetros adquiridos mediante el dispositivo a una cierta frecuencia de muestreo y la extracción, a partir de éstos, parámetros adicionales. Algunas funciones temporales son: posición, presión, fuerza, entre otros.

Es un hecho que ningún sistema de identificación personal está libre de error. Sin embargo, dependiendo de la tecnología y de las condiciones de los datos tomados, este error puede ser aceptable para determinadas aplicaciones. En concreto, las tasas de error en los sistemas de reconocimiento de firma escrita dependen fundamentalmente del tipo de falsificaciones que se consideren. Existen dos tipos de falsificaciones: falsificaciones reales y falsificaciones casuales. Se habla de falsificaciones reales cuando el impostor conoce la firma original y ha podido entrenarse en la realización de la falsificación. Cuando las falsificaciones son casuales, se hace referencia a que se han empleado las firmas originales de otros usuarios para llevar a cabo la falsificación. Como es de esperar, las tasas de error al considerar falsificaciones reales son superiores cuando se considerar falsificaciones casuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario