jueves, 29 de marzo de 2012

Cual es la Clasificación de Sistemas de Reconocimiento


a primera gran diferencia entre sistemas viene dada por la dependencia del sistema al texto o mensaje que se necesita pronunciar, teniendo de esta forma lo que llamaremos sistemas dependientes de texto, basados en palabras o frases claves; o sistemas independientes de texto, donde no habrá restricción en el contenido lingüístico del mensaje. La segunda gran clasificación que podemos hacer, y que va a influir de forma significativa en la estructura del sistema final, es entre sistemas de identificación o verificación de locutores. El objetivo de los sistemas de identificación de locutores es clasificar una señal de voz, cuyo origen es desconocido, como perteneciente a uno de entre un conjunto de n locutores. Dentro de estos sistemas, debemos diferenciar dos posibles casos:

1. Identificación en conjunto cerrado: En este caso, el resultado del proceso es una asignación de identidad a uno de los locutores modelados por el sistema, y conocidos como usuarios.

2. Identificación en conjunto abierto: Aquí se debe considerar una posibilidad adicional a las del caso anterior, y es la posibilidad de que el locutor que pretende ser identificado no pertenezca al grupo de usuarios, con lo que debería ser catalogado como impostor al intentar ser identificado como usuario del sistema.

Por el contrario, los sistemas de verificación de locutores toman dos entradas: una de ellas es la señal de voz a verificar, y la otra es una solicitud de identidad, que puede ser realizada de diversas formas: lectura de tarjeta magnética individual, mediante el tecleado de un código de locutor, entre otras. De este modo, las dos únicas salidas o decisiones del sistema son la aceptación o el rechazo del locutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario