jueves, 29 de marzo de 2012

Características de Extracción

vez obtenidos los contornos del dorso y del perfil de la mano, se realizan una serie de medidas que darán como resultado el vector de características correspondiente. Estas medidas se pueden dividir en cuatro tipos principales:
a) Anchuras de cada uno de los dedos salvo el pulgar (w11, w12, w13 y w14, para el dedo índice; w21, w22, w23, w24 y w25, para el dedo medio w31, w32 y w33, para el dedo anular w34 y para el dedo meñique w41, w42, w43 y w44). También se mide la anchura de la palma de la mano (w0) y las distancias entre los tres puntos inter –dedo P1, P2 Y p3 , en coordenadas tanto horizontales como verticales (P1x-P2x, P1x-P3x, P1x-P2y, P1x-P3y, donde los superíndices indican la coordenada tomada).
b) Alturas del dedo medio (h3), del dedo meñique (h2) y de la palma de la mano (h1).
c) Ángulos entre la línea de unión de los puntos inter-dedo y la horizontal: a2, para el ángulo entre P1-P2 y la horizontal; a3, para el ángulo entre P1-P3 y la horizontal.
d) Desviaciones de los dedos con respecto a la línea recta ideal que deberían formar las falanges. Estas distancias se miden como la distancia del punto medio del contorno del dedo (por ejemplo P12 para el caso del dedo índice) y el punto medio de la recta definida entre el punto inter-dedo correspondiente (P1 en el mismo caso) y el punto más alto del contorno de ese dedo, en el que se hacen medidas (P14). De forma matemática para el dedo índice sería:
Donde los subíndices indican el punto medio y los superíndices la coordenada utilizada. De esta forma se obtiene desv1, desv2, desv3 y desv4 para los dedos índice, medio, anular y meñique respectivamente.
En la figura 3.15 se pueden observar las principales medidas tomadas.
medidas mano
Figura 3.15 Esquema de las principales medidas tomadas
Tapiador Mateos Mariano, et.al. Tecnologías Biométricas aplicadas a la seguridad. Editorial Alfaomega, pp. 152, Madrid, 2005.
Después de extraer las características necesarias, se lleva a cabo el proceso de inscripción, en el módulo de inscripción, que para un sistema de geometría de la mano requiere de la captura de tres o cuatro imágenes de la mano, debido a que un número mayor implicaría una gran molestia al usuario y un número menor sería insuficiente para poder crear un patrón con garantías. Este tipo de tecnología biométrica cuenta con un estándar Internacional, creado por la ANSI, que es el ANSI INCITS 396-2005 Hand Geometry Interchange Format, que define el formato de intercambio de información para almacenamiento y transmisión de la información recolectada de la silueta de la mano. Define el contenido y el formato de la información así como las unidades usadas para hacer la medición de las características de la geometría de la mano. Sin embargo este estándar aún no ha sido aprobado como un estándar oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario